SPYWARE Y MALWARE






Qué es un spyware 


Los spywares son pequeños programas que se instalan en nuestro sistema con la finalidad de robar nuestros datos y espiar nuestros movimientos por la red.
Luego envían esa información a empresas de publicidad de Internet para comercializar con nuestros datos.


Síntomas de infección

  • Cambian las páginas de inicio y búsqueda del navegador.
  • Barras de búsquedas de sitios como la de Alexa, que no se puede eliminar.
  • Navegar por Internet se hace más lento.
  • Anuncios emergentes.
Spywares más comunes




Significado de malware y su propósito

El malware es un término general que se le da a todo aquel software que tiene como propósito explícito infiltrarse o dañar a la computadora. La palabra malware proviene del término en inglés malicious software, y en español es conocido con el nombre de software malicioso.

Hay tipos de malware producido con fines de lucro, otros son destructivos alterando programas y archivos, otros hacen que la computadora sea controlada y explotada para fines ilícitos como lo son: envío de emails, guardar pornografía, ataques a otras computadoras o almacenar datos de actividades ilegales.


Tipos de malware

Los más conocidos tipos de malware son:

  • Virus.- Es un programa que al ejecutarse, se propaga infectando a otros programas en la misma computadora.
  • Gusanos de Internet (worms).- Un gusano de Internet es un programa que se transmite a sí mismo, explotando vulnerabilidades en una red y así infectar otras computadoras.
  • Caballos de Troya (troyanos).- Un troyano es un programa disfrazado como algo atractivo o inofensivo que invitan al usuario a ejecutarlo.
  • Puertas traseras (backdoors).- Una puerta trasera permite evadir los procedimientos normales de autenticación al conectarse a una computadora. Mediante un virus, un gusano de Internet o un troyano, se puede instalar una puerta trasera y así permitir un acceso remoto más fácil en el futuro.
  • Keyloggers.- Un keylogger es un programa que monitorea todo lo que el usuario teclea y lo almacena para un posterior envío. Por ejemplo, un número de tarjeta de crédito puede ser enviado al autor del programa y hacer pagos fraudulentos. La mayoría de los keyloggers son usados para recopilar claves de acceso y otra información sensible.
  • Botnets.- Las botnets son redes de computadoras controladas por un individuo con el fin de hacer envío masivo de spam o para lanzar ataques contra organizaciones afectando su ancho de banda impidiendo su correcto funcionamiento y usarlo como forma de extorsión.
  • Ransomware.- También llamados secuestradores, son programas que cifran archivos importantes para el usuario, haciéndolos inaccesibles y así extorsionar al usuario para poder recibir la contraseña que le permita recuperar sus archivos.

Formas de contraer malware

Las formas más comunes de contraer una infección son:

A través de correo electrónico (al abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos sin antes analizarlos con un software antivirus).
Por medio de redes o programas para compartir archivos, como lo son los programas P2P.
Navegando en Internet con versiones obsoletas del sistema operativo y sus aplicaciones, como por ejemplo el navegador Web.
Al abrir archivos de extraña apariencia sin antes analizarlos con un antivirus. Por ejemplo: un archivo llamado "10 secretos para hacerse millonario" y que tiene una extensión .exe (archivo ejecutable).















No hay comentarios:

Publicar un comentario